Ir al contenido principal

Día de Muertos por Guillermo Fadanelli

Fadanelli. Autor de Compraré un rifle
(Anagrama, 2004).

El pensamiento de que la vida es el fin de la muerte es, en el universo de Guillermo Fadanelli, una fantasía absurda. En estas viñetas, el autor de Lodo plantea un escenario por completo distinto que cuestiona el límite que, en nuestra imaginación, separa al mundo cotidiano del de ultratumba. Por terrible que parezca, para muchos, todos los días son de muertos.

Día de Muertos


Muerto No 1
Vicente Robles tiene tres hijos y se levanta a las cinco de la mañana. No puede lavarse la cara porque su esposa ha olvidado llenar las cubetas la noche anterior cuando aún corría agua por la tubería. Sale de la vecindad y espera el pesero. Tardará poco menos de dos horas en llegar a su trabajo donde permanecerá hasta el anochecer. A las dos de la tarde, durante la comida, un compañero de trabajo lo hace partícipe de un rumor: "Dicen que nos van a jubilar más jóvenes." Cuando vuelve a su casa dos de sus hijos no están y su esposa intenta llenar un par de cubetas de agua.

Muerto No 2
Martín Pereda estudia computación en la tarde porque durante las noches atiende un puesto de tacos cerca del metro Tacuba. Duerme un rato en las mañanas para restablecerse. Hace dos días tomó el machete que utiliza para cortar la carne y enfrentó a dos clientes borrachos que se negaban a pagar los refrescos. No sucedió nada, pero él está nervioso porque lo amenazaron con regresar. Va a tener que dejar las clases porque son caras y le cuesta trabajo comprender el programa Power Point.

Muerto No 3
Gabriela Fuentes estudia contabilidad en una escuela técnica cerca de su casa. Sus piernas morenas, regordetas, apenas si caben en el hueco de su falda plisada. La portada de su cuaderno luce una fotografía a color de Mijares. Hace apenas tres días era una de las mujeres más felices del mundo porque su escuela fue invitada a un famoso programa de concursos en la televisión. Allí gritó como nunca, levantó las manos y los pies. La cámara se detuvo unos segundos en su rostro radiante. El día, sin embargo, terminó mal porque esa misma noche tuvo una menstruación dolorosa. Como no tenía toallas sanitarias recortó una camiseta vieja que le dió su mamá.

Muerto No 4
Mario Sandoval tiene catorce años y vive con su familia en un departamento del Infonavit. Cuando su padre ve la televisión, él prefiere salir de casa y sentarse en las escaleras del edificio. Ayer el excusado se tapó y lo culparon a él. Su padre lo encerró en el baño y le advirtió que no saldría hasta que destapara el caño. Su hermana más chica se acercaba a la puerta para burlarse: "Mario, ¿ya sacaste la caca?"

Muerto No 5
María Elena Torres va a tener un hijo de su primo, pero a sus padres les dijo que el niño era de Agustín. Como le prohibieron abortar, el padre tuvo que pedir dinero prestado al sindicato para celebrar una boda modesta. Agustín afirma que cumplirá con su obligación y que además va a inscribirse en la escuela nocturna. La madre acompañó a María Elena al centro para escoger un vestido y eligieron uno muy barato: hasta sobró dinero para comprar guantes blancos de algodón. Una noche antes de la ceremonia el padre se emborrachó y le dijo a su mejor amigo: "A pesar de todo, estoy seguro de que mi hija va a ser feliz".

Muerto No 6
Paquito González tiene quince años. Su padre le prometió que si sacaba buenas notas en la escuela lo llevaría a conocer Acapulco. Francisco cumplió con las notas, pero su padre no tenía dinero suficiente para llevar a la familia tan lejos. Les prometió que el próximo año harían ese viaje. Varios meses mas tarde Francisco asaltó una modesta panadería del barrio amenazando a la cajera con un cuchillo de cocina. Cuando se llevaba el dinero un policía le disparó en el cráneo. Francisco no murió, pero ahora tiene ceguera permanente. Su madre, que es una santa, lo lleva cada semana a una clínica del ISSSTE.

Publicado en con|fabulario suplemento cultural de El Universal. 30 de Octubre de 2004.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heraclio Ramírez - Ilustrador.

Heraclio Ramírez es un gran ilustrador mexicano, tuve la fortuna de ser su alumno en la ENAP de la UNAM (ahora es la FAD).
Gran persona y gran talento, como podrán apreciar en las imágenes abajo.
No sé si sigue en la FAD como docente, si llega a leer esto, un saludo y un abrazo Maestro.
Al parecer trabaja en http://tlaoli.com/ con su hijo, de este sitio salieron las imágenes.






La imagen siguiente es para mí algo así como un documento histórico, Heraclio nos repartió copias cuando el EZLN marchaba hacia el Distrito Federal.


También de ésos días son las láminas que teníamos que realizar para aprobar el curso de Ilustración II.

El Cine de Ficheras

El cine mexicano ha madurado mucho desde sus inicios actualmente podemos disfrutar de películas de alta calidad en su lenguaje visual y narrativo, tales como Crónica de un Desayuno de Benjamín Can o Amores Perros de Gonzáles Iñárritu, y la experiencia digital de Ripstein en Así es la vida.Antes de esto existió una industria cinematográfica de oro en México, las décadas de los treinta a los cincuenta fueron tiempos gloriosos para nuestro cine, cientos de producciones de calidad se realizaban anualmente en nuestro país.Pero en toda evolución hay una etapa intermedia, una adolescencia de la vida,
en la que las ideas revolotean sin control y los impulsos se anteponen a la razón,
donde se realizan acciones no siempre correctas, no siempre apreciadas.En México el cine tuvo su adolescencia en los sesentas y setentas marcando una nueva forma de hacer cine en masa, para muchos esta época es el bache de una indust…

The Natural Way to Draw (La forma natural de dibujar) - Kimon Nicolaides

Este es un libro que llevo en la mente todos los días de mi vida, les explico, cuando tomaba mis clases de Dibujo 1 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la U.N.A.M. en Xochimilco, éste era el libro que mi profesor usó para destruir mi potencial como dibujante, ésta es mi teoría: si ya sabes dibujar, NO LEAS ESTE LIBRO porque arruina todo lo que ya sabes, en cambio si no sabes dibujar LEE ESTE LIBRO porque es bunísimo.
Para los compañeros que pasaron por lo mismo les tengo algunas palabras que les traerán recuerdos buenos y malos: contorno, contorno ciego, gesto, contorno a dos manos...
¿Qué opinan?


La Sombra de Pan | reseña de la novela de Sergio Monreal

En Glastonbury, Inglaterra una mujer ha dado a luz una criatura terrible, que hace evidente sus lazos con fuerzas oscuras que habitan más allá de los confines del universo. Eso no es todo, la mujer dice ser descendiente de un miembro de la mesa redonda del rey Arturo, su esposo yace muerto en la habitación contigua.
Parecen hechos que nada tienen que ver con la naturaleza humana, pero para Sherlock Holmes y el Dr Watson podría ser su último caso. Sobre esto, apunta el Dr Watson en su testamento: 
"Muchas han sido las aventuras de Holmes que, por motivos diversos, he debido callar. Sin embargo, de entre todas ellas, acaso sea ésta precisamente la última que me interesaría dar a luz(...) Si en vida me resistí siempre a publicarla, fue más bien porque su solo recuerdo conseguía llevarme de regreso a aquellos dos días de agónico delirio(...), a todos los fantasmas insepultos de la corte del rey Arturo, a todas esas innombrables monstruosidades que el ocio, la ignorancia y la literat…

El Cerdotado - Tira de Polo Jasso - Selección de Tiras