Ir al contenido principal

El Cubo. (CUBE) - Trailer


1997. Director Vincenzo Natali.
El CUBO producida en 1997, al ser una película independiente tuvo problemas de distribución. Tri-Mark Pictures, la distribuidora en E.E.U.U., debió poner más dinero para su estreno en cines (sólo se distribuyó en video y DVD). El CUBO no solo es buena, aún sin estrellas en su elenco, incluso opacó algunos estrenos de presupuestos millonarios en 1999.
Canadienses o europeos no tendrán problema en recordar la cinta, ya que tuvo una buena corrida en Canadá, Francia, Alemania, y Bélgica en 1998. ( ...).

La película fué escrita por un trío de amigos canadienses, Graeme Manson, Andre Bijelic, y Vincenzo Natali - quien la dirigió. Natali ha ganado buenas críticas con sus cortos en Canadá y se le ha comparado con su compatriota David Cronenberg, así como con John Carpenter y Dario Argento. Eso es buena publicidad para cualquiera, pero Natali brilla con luz propia al haber creado una película de horror que demanda que el público piense. Son escasas las ocasiones donde las películas de horror/ciencia-ficción incluyen misterio. Y es este misterio que obliga a la audiencia a tratar de resolver el acertijo del CUBO antes que los personajes.

Desde el inicio, El CUBO te hace saber lo que te espera, La escena inicial crea la tensión que perdura durante toda la cinta, principalmente cargada en los hombros de los actores, llevando a la audiencia hasta el límite.
Cuando es necesario hay GORE, y tiene algunas escenas bastante sangrientas. Aún con sangre, sólo sirve para incrementar la tensión. Nuestro grupo de prisioneros necesitan apoyarse en el talento de cada uno de los miembros. Nadie puede perderse: ni el cruel, ni aún el estúpido. Como miembro de la audiencia, ansías que una de esas trampas sorprendan a uno de los personajes con la guardia baja, ( en esta película no hay favoritos ). Tampoco hay pistas gratuitas sobre quién vive o muere. No hay adolescentes arrogantes, no hay gordos, no hay personajes que corren asustados por los pasillos.
No hay clichés de cine de horror o de ningún otro tipo, lo que es refrescante.( ...).

Otro gran punto a favor de esta película es su sabor a La Dimensión Desconocida (Twilight Zone). No le toma demasiado al espectador para encontrar elementos de la serie de Rod Serling. Aunque no encontrarás soluciones tan TZ como que los personajes fueran juguetes en una caja o humanos en un pueblo de juguete en otro planeta.
Para los personajes en la película, el laberinto es real, debe ser resuelto. ¿Qué harías tú si te encontraras en El CUBO?

This review copyright 2000 E.C.McMullen Jr.
Traducción de Luis Vega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heraclio Ramírez - Ilustrador.

Heraclio Ramírez es un gran ilustrador mexicano, tuve la fortuna de ser su alumno en la ENAP de la UNAM (ahora es la FAD).
Gran persona y gran talento, como podrán apreciar en las imágenes abajo.
No sé si sigue en la FAD como docente, si llega a leer esto, un saludo y un abrazo Maestro.
Al parecer trabaja en http://tlaoli.com/ con su hijo, de este sitio salieron las imágenes.






La imagen siguiente es para mí algo así como un documento histórico, Heraclio nos repartió copias cuando el EZLN marchaba hacia el Distrito Federal.


También de ésos días son las láminas que teníamos que realizar para aprobar el curso de Ilustración II.

El Cine de Ficheras

El cine mexicano ha madurado mucho desde sus inicios actualmente podemos disfrutar de películas de alta calidad en su lenguaje visual y narrativo, tales como Crónica de un Desayuno de Benjamín Can o Amores Perros de Gonzáles Iñárritu, y la experiencia digital de Ripstein en Así es la vida.Antes de esto existió una industria cinematográfica de oro en México, las décadas de los treinta a los cincuenta fueron tiempos gloriosos para nuestro cine, cientos de producciones de calidad se realizaban anualmente en nuestro país.Pero en toda evolución hay una etapa intermedia, una adolescencia de la vida,
en la que las ideas revolotean sin control y los impulsos se anteponen a la razón,
donde se realizan acciones no siempre correctas, no siempre apreciadas.En México el cine tuvo su adolescencia en los sesentas y setentas marcando una nueva forma de hacer cine en masa, para muchos esta época es el bache de una indust…

The Natural Way to Draw (La forma natural de dibujar) - Kimon Nicolaides

Este es un libro que llevo en la mente todos los días de mi vida, les explico, cuando tomaba mis clases de Dibujo 1 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la U.N.A.M. en Xochimilco, éste era el libro que mi profesor usó para destruir mi potencial como dibujante, ésta es mi teoría: si ya sabes dibujar, NO LEAS ESTE LIBRO porque arruina todo lo que ya sabes, en cambio si no sabes dibujar LEE ESTE LIBRO porque es bunísimo.
Para los compañeros que pasaron por lo mismo les tengo algunas palabras que les traerán recuerdos buenos y malos: contorno, contorno ciego, gesto, contorno a dos manos...
¿Qué opinan?


La Sombra de Pan | reseña de la novela de Sergio Monreal

En Glastonbury, Inglaterra una mujer ha dado a luz una criatura terrible, que hace evidente sus lazos con fuerzas oscuras que habitan más allá de los confines del universo. Eso no es todo, la mujer dice ser descendiente de un miembro de la mesa redonda del rey Arturo, su esposo yace muerto en la habitación contigua.
Parecen hechos que nada tienen que ver con la naturaleza humana, pero para Sherlock Holmes y el Dr Watson podría ser su último caso. Sobre esto, apunta el Dr Watson en su testamento: 
"Muchas han sido las aventuras de Holmes que, por motivos diversos, he debido callar. Sin embargo, de entre todas ellas, acaso sea ésta precisamente la última que me interesaría dar a luz(...) Si en vida me resistí siempre a publicarla, fue más bien porque su solo recuerdo conseguía llevarme de regreso a aquellos dos días de agónico delirio(...), a todos los fantasmas insepultos de la corte del rey Arturo, a todas esas innombrables monstruosidades que el ocio, la ignorancia y la literat…

El Cerdotado - Tira de Polo Jasso - Selección de Tiras