Ir al contenido principal

La Sombra de Pan | reseña de la novela de Sergio Monreal




En Glastonbury, Inglaterra una mujer ha dado a luz una criatura terrible, que hace evidente sus lazos con fuerzas oscuras que habitan más allá de los confines del universo. Eso no es todo, la mujer dice ser descendiente de un miembro de la mesa redonda del rey Arturo, su esposo yace muerto en la habitación contigua.

Parecen hechos que nada tienen que ver con la naturaleza humana, pero para Sherlock Holmes y el Dr Watson podría ser su último caso. Sobre esto, apunta el Dr Watson en su testamento: 

"Muchas han sido las aventuras de Holmes que, por motivos diversos, he debido callar. Sin embargo, de entre todas ellas, acaso sea ésta precisamente la última que me interesaría dar a luz(...) Si en vida me resistí siempre a publicarla, fue más bien porque su solo recuerdo conseguía llevarme de regreso a aquellos dos días de agónico delirio(...), a todos los fantasmas insepultos de la corte del rey Arturo, a todas esas innombrables monstruosidades que el ocio, la ignorancia y la literatura han terminado por agrupar bajo el nombre genérico de Los mitos de Cthulhu."

Ésta es pues la premisa de un libro llamado La sombra de Pan de Sergio J. Monreal, autor mexicano. Y tiene la gran virtud de crear un híbrido bastante degustable a partir de los personajes de 2 autores hoy considerados clásicos de la literatura, cada uno en su género: Arthur Conan Doyle y Howard Phillips Lovecraft.

El primero inyectó vida a través de su pluma al detective más famoso de la literatura y el segundo dotó a las estrellas de una naturaleza terrorífica.

Pero no os preocupéis si nunca han leído nada de los autores mencionados, ya que Monreal ha escrito un cuento largo (el libro no excede las 110 páginas) que no redunda demasiado en la historia ya contada de Holmes, pero afortunadamente, para aquellos que conocen la infalibilidad del detective y el universo oscuro de Lovecraft, hay algunos detalles, que no son importantes para la historia, pero que nos hacen creer que Doyle y Lovecraft siguen vivos.

Este libro se puede conseguir muy fácilmente pues está dentro de los títulos que se surtieron a las Bibliotecas Públicas en México hace unos años.

La sombra de Pan. Monreal, Sergio J.
Ed. SM/Conaculta.
México, 1997, 109 pp.
Clasificación (Bibliotecas Públicas):
863M/M651015/S65


Luis Vega.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Heraclio Ramírez - Ilustrador.

Heraclio Ramírez es un gran ilustrador mexicano, tuve la fortuna de ser su alumno en la ENAP de la UNAM (ahora es la FAD).
Gran persona y gran talento, como podrán apreciar en las imágenes abajo.
No sé si sigue en la FAD como docente, si llega a leer esto, un saludo y un abrazo Maestro.
Al parecer trabaja en http://tlaoli.com/ con su hijo, de este sitio salieron las imágenes.






La imagen siguiente es para mí algo así como un documento histórico, Heraclio nos repartió copias cuando el EZLN marchaba hacia el Distrito Federal.


También de ésos días son las láminas que teníamos que realizar para aprobar el curso de Ilustración II.

The Natural Way to Draw (La forma natural de dibujar) - Kimon Nicolaides

Este es un libro que llevo en la mente todos los días de mi vida, les explico, cuando tomaba mis clases de Dibujo 1 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la U.N.A.M. en Xochimilco, éste era el libro que mi profesor usó para destruir mi potencial como dibujante, ésta es mi teoría: si ya sabes dibujar, NO LEAS ESTE LIBRO porque arruina todo lo que ya sabes, en cambio si no sabes dibujar LEE ESTE LIBRO porque es bunísimo.
Para los compañeros que pasaron por lo mismo les tengo algunas palabras que les traerán recuerdos buenos y malos: contorno, contorno ciego, gesto, contorno a dos manos...
¿Qué opinan?


El Cine de Ficheras

El cine mexicano ha madurado mucho desde sus inicios actualmente podemos disfrutar de películas de alta calidad en su lenguaje visual y narrativo, tales como Crónica de un Desayuno de Benjamín Can o Amores Perros de Gonzáles Iñárritu, y la experiencia digital de Ripstein en Así es la vida.Antes de esto existió una industria cinematográfica de oro en México, las décadas de los treinta a los cincuenta fueron tiempos gloriosos para nuestro cine, cientos de producciones de calidad se realizaban anualmente en nuestro país.Pero en toda evolución hay una etapa intermedia, una adolescencia de la vida,
en la que las ideas revolotean sin control y los impulsos se anteponen a la razón,
donde se realizan acciones no siempre correctas, no siempre apreciadas.En México el cine tuvo su adolescencia en los sesentas y setentas marcando una nueva forma de hacer cine en masa, para muchos esta época es el bache de una indust…

Aventuras de Capulina 958 - Historieta Completa

¡Marcianos al Ataque! (Mars Attacks!) - Trailer

1996. Director: Tim Burton.
¿Recuerdas aquellas viejas películas que solías ver en las matinees dominicales? Aquellas donde inmensas flotas de naves procedentes de Venus o Marte se cernían sobre la tierra a manera de carroñeros espaciales. Bueno pues Mars Attacks es la versión moderna de esas fantasías propias de la guerra fría y la típica ignorancia gringa. Y no había director mas indicado para realizar esta paródica versión de la cultura estadounidense que el mismísimo Tim Burton. Quien ya había dado muestras del potentencial de su imaginación con Edward Manos de Tijeras y el largometraje animado Nightmare Before Christmas, ademas de la revitalización de Batman.

Parecía inevitable que la cinta se convirtiera en un éxito de taquilla; ya que además de los talentos de Burton y el apoyo incondicional de la pro…