jueves, 21 de mayo de 2009

¿Es Jaime Maussán un estúpido? El Adiós a un Héroe.

Hace unos días el mundo llegó a su fin debido al meteorito Teoutatis o como se llame… Y la muerte de las especies fue inminente, sobre toda una de ellas, la correspondiente al “ovnicreyentus-erectus.”

El pasado 29 de septiembre, se hizo evidente el infame sensacionalismo que maneja uno de los investigadores más reconocidos “mundialmente” Me refiero al mexicano Jaime Maussán cuyo nombre es sinónimo de histeria por televisión.

Este investigador afirmaba que un suceso sin precedentes ocurriría en el planeta. Este sería, la visita de un asteroide que se aproximaría a la tierra con fines de destruirla; Según él, incluso basando su teoría en antiguos calendarios y códices Mayas.

Lamentablemente no pasó nada. No morimos para bien de este planeta que agoniza lentamente. Así Maussán queda como un alarmista que sólo busca “vender” su verdad a las mentes más dóciles. No solo, no hubo nota en ningún diario, o en la Tv que son más dados al sensacionalismo. Sino que el Sr. Investigador, afirma, que este suceso marca un ciclo - según los mayas - importante para el mundo, que se avecinan catástrofes y que Gloria Trevi será presidenta de la república.

Los mayas según Jaime, elaboraron una predicción sobre una bola de fuego que cruzaría los cielos y estos se incendiarían, pero da la casualidad que el dichoso meteorito no se vio en ningún lado a simple vista, y solamente fue visible en la zona nórdica, utilizando poderosos telescopios. La pregunta sería, ¿por qué los mayas predicen algo que ni si quiera ellos podrían ver?
Claro, esto no es culpa de esa fabulosa cultura. Si no de el actual negocio de la charlatanería, que bien practicada la tiene Míster Maussán. Es normal que muchos afirmen de verdaderas las predicciones Aztecas, Mayas, de Nostradamus, etc. Ya que el mundo siempre esta en constante cambio, y estos investigadores de lo fantástico, aprovechan cualquier desastre, evento político o social, para asociarlo con famosas predicciones.

Lo absurdo de esto, es ¿por qué fregados sí sabían todo eso -los investigadores- no avisan para evitarlo? Esto es lo mas absurdo que se pueda imaginar, ya que hace unos años las profecías de nostradamus, decían que Sadam Hussein era el anticristo, y que desataría la guerra de todas las guerras. Que el anticristo, o el famosísimo hijo del chamuco nacería en medio oriente.
Cabe destacar que el pobre Sadam esta preso, y que los países de medio oriente son los mas pobres de todas las naciones, que no cuentan ni siquiera con armas de alto poder para acabar con la tierra, lo que tienen es hambre. También se sabe que la actitud racista y de temor hacia oriente era común en las naciones europeas, lugar de residencia del famoso profeta.

Pero este supuesto fin del mundo no ha sido el único fracaso de Jaime. También recordemos el caso Jonatan Reed -disculpen si no sé escribir su nombre- Donde Jaime Maussán presentó en el programa de Otro Rollo, la historia de un sujeto que golpeó a un extraterrestre, lo video grabó, vió su nave, y obtuvo un brazalete tele-transportador.
Pero he aquí la mentira: Mausan asegura que el caso es verdad, que al tipo lo sigue el gobierno de Estados Unidos para matarlo y quitarle el brazalete. En el programa de otro rollo afirma que el brazalete funciona, pero nunca lo ha visto en acción, ¿entonces? Según este únicamente se puede usar en ciertos momentos.

El sospechudo contactado, afirma que se llevó al extraterrestre, lo envolvió en papel y lo guardó en su refrigerador. De hecho muestra las imágenes en video del ET con la cabeza destrozada. En ese momento Adal Ramones le preguntó si aún lo tenían, y como niño mentiroso, dijo: que desapareció -¿que conveniente no?- y ahora el pobre es perseguido por el gobierno.

Pues qué preocupado esta el señor, si todos los días se presenta en conferencias, y visita convenciones de comics con el fin de vender su video, fotos, libros y demás parafernalia. Cuando él afirmaba que según los extraterrestres le hablaban de paz y amor, y de no tener bienes materiales, que eso era solo pasajero, entonces ¿por qué vender tanta basura de muy buena manufactura?

Así podríamos pasar horas comentando los tropiezos del investigador de ovnis que mejor ha sabido sacarle dinero a los creyentes. Y mas ahora con sus sitios de internet, donde cobra para ingresar y vende toda clase de chucherías alusivas a los ovnis, vende hasta pelo de chupacabras.

Pero bueno, el Sr. Jaime Maussán es toda una personalidad ante la masa consumidora de TV, no podemos negar la alta asistencia que tiene en sus conferencias. Y que para muchos es ya una leyenda y un verdadero gurú de sabiduría. Pero estoy seguro que con los errores de este famosísimo investigador, sus adeptos empiezan a dudar y su caída ya es inminente, o por lo menos obtendrá otra salida temporal del aire televisivo.

Texto e ilustración de Gabriel Jiménez.

Un Esbozo Autobiográfico por H. P. Lovecraft.

Extracto de una carta a R. Michael fechada el 20 de Julio, 1929.

Por mi parte, las condiciones bajo las cuales escribo - Temo que es un tema poco importante, ya que de hecho soy un individuo mediocre y poco interesante a pesar de mis gustos raros, y difícilmente he producido algo que pueda llamarse verdadera literatura. Sin embargo - aquí tiene un poco de información.

Soy una criatura prosaica de mediana edad, cumplo 39 años el día 20 del mes próximo - originario de Providence, con bases de la vieja Rhode Island por parte de mi madre y mas estrechamente inglés por parte de mi padre. Nací en lo que entonces era la Orilla Oriental del distrito establecido, así que podía mirar hacia el oeste y sus calles pavimentadas y hacia el este hacia los campos verdes, árboles y valles.

Al tener la herencia de terratenientes, miraba al este con mas frecuencia que al oeste; así que hasta el día de hoy soy tres cuartos rústico.

En este momento estoy sentado en una zona arbolada sobre el brillante río que mi mirada más temprana conoció y amó. ¡Esta parte del mundo de mi niñez permanece inalterada porque es parte del sistema del parque local - doy gracias a los dioses por guardar intactas las escenas que mi imaginación infantil poblaba con faunos, sátiros y dríadas!

Mi gusto por las cosas raras empezó muy temprano, porque siempre he tenido una imaginación tumultuosamente desenfrenada. Le tuve miedo a la oscuridad hasta que mi abuelo me curó haciéndome atravesar por la noche cuartos vacíos y corredores; tenía la tendencia a tejer fantasías alrededor de todo lo que veía. Muy temprano, también, empezó mi gusto por las cosas viejas, y sigue siendo una parte importante de mi personalidad.

Providence es un pueblo antiguo y pintoresco, construido originalmente en la ladera empinada en la que todavía se enrollan las sendas estrechas de tiempos coloniales, puertas en abanico, dobles barandillas de hierro, y afiladas agujas Georgianas. Este precipicio vertiginoso y antiguo, queda en la ruta entre las secciones de residencia y negocios; de los atisbos infantiles adquirí una fascinada reverencia por el pasado - la época de pericos, los sombreros de tres picos y libros de cuero con largas f's.

Mi gusto por esto último [Los libros. Nota del traductor] fue aumentado por el hecho de que había muchos en la biblioteca familiar - la mayoría de ellos en el ático sin ventanas al que tenía miedo de ir solo, ese terror aumentó para mí el encanto de los volúmenes arcaicos que encontré y leí allí.
Lo raro siempre me cautivó mas que cualquier otra cosa - desde siempre. De todos los cuentos que nos contaban en la infancia la erudición del hada y la bruja y leyendas de fantasmas me dejaron las impresiones más profundas. Empecé a leer bastante joven - a los cuatro años - y los Cuentos de Hadas de los Grimm fueron mi primera lectura continua. A los cinco años leí las Noches árabes, y quedé totalmente esclavizado. Hice que mi madre arreglara una esquina árabe en mi cuarto - con pendientes apropiados, lámparas, y objetos d'art comprados en nuestro "Bazar de Damasco" local - asumí la denominación ficticia de Abdul Alhazred; un nombre que he acariciado desde entonces caprichosamente, y que he usado recientemente para designar al autor del mítico Al Azif o Necronomicon.

Aproximadamente a los seis años me sintonicé a la mitología grecolatina, llevado gradualmente por el "Libro de la Maravilla" de Hawthorne y "Cuentos de Tanglewood", y por una copia perdida de "La Odisea" la leyenda de la Harper's Half-Hour. En seguida desmantelé mi esquina de Bagdad y me volví un romano - me enfoqué en "la Edad de Fábula" de Bulfinch y frecuenté los museos de arte clásico aquí y en Boston. En esta época inicié mis crudos esfuerzos en la literatura. Sabía leer en papel - con caracteres impresos - pero no intenté ninguna composición original hasta mi sexto cumpleaños, cuando adquirí dolorosamente el arte de la escritura a mano. Curiosamente, el primer material que escribí fue un verso; siempre había tenido oído para el ritmo, y tuve muy temprano un libro viejo "la Composición, Retórica, y los Números Poéticos" impreso en 1797, usado por mi tatara-tatarabuelo en la Academia de Greenwich Oriental aproximadamente en 1805.

El primero de esos versos infantiles que puedo recordar es "Las Aventuras de Ulises" o, "La Nueva Odisea", escrito cuando tenía siete años. Empezaba así:
"The night was dark, O reader hark! and see Ulysses' fleet all homeward bound, with vict'ry crown'd, he hopes his spouse to greet. Long he hath fought, put Troy to naught, and levell'd down. But Neptune's wrath obstructs his path, and into snares he falls."

La mitología era en ese entonces la sangre de mi vida, y yo casi creia en las deidades griegas y romanas - imaginando que podía ver faunos, sátiros y dríadas al crepúsculo en esos bosquecillos de robles donde ahora estoy sentado. Cuando tenía casi 7 años, mi imaginación mitológica me hizo desear ser - no solamente ver - un fauno o un sátiro. ¡Intentaba imaginar que las puntas de mis orejas comenzaban a volverse puntiagudas, y que el rastro de cuernos incipientes empezaban a aparecer en mi frente - y amargamente lamenté el hecho de que mis pies eran bastante lentos para convertirse en cascos! De todos los jóvenes paganos, yo era el menos regenerado.

La escuela dominical - a la que me enviaron a los cinco años - no dejó impresión alguna en mí; (aunque amé la vieja gracia Georgiana de la iglesia hereditaria de mi madre, la majestuosa First Baptist, construida en 1775) y asusté a todos con mis pronunciaciones paganas - al principio llamándome un mahometano y luego un pagano romano. De hecho construí altares de madera para Pan, Jove, Minerva, y Apolo, sacrifiqué objetos pequeños en medio del olor del incienso. Cuando, un poco después, fui forzado por el razonamiento científico para desechar mi paganismo infantil, me volví un ateo y materialista absoluto. Desde entonces he prestado mucha atención a la filosofía, y no encuentro ninguna razón válida para cualquier creencia en cualquier forma de lo espiritual o sobrenatural.

El cosmos es, en toda probabilidad, una masa eterna de patrones y fuerzas cambiantes, entrelazadas mutuamente, del que nuestro universo visible, nuestra tierra diminuta y nuestra endeble raza de seres orgánicos, son un incidente momentáneo y despreciable. Así que mi concepción seria de la realidad está dinámicamente opuesta a la posición fantástica que asumo como esteta. En estética, nada me interesa tanto como la idea de suspensiones extrañas de la ley natural - las visiones fugaces de espantosos mundos antiguos y dimensiones anormales, y débiles chirridos salidos de abismos desconocidos en el margen del cosmos desconocido. ¡Creo que este tipo de cosas me fascinan más porque no creo una palabra de ellas!

Bueno - Empecé a escribir cuentos de misterio a la edad de 7½ u 8 años, cuando tuve el primer vistazo de mi ídolo Poe. Era material malo, y destruí la mayoría; pero aún conservo dos especímenes de risa que redacté cuando tenía 8 años - "The Secret of the Grave" y "The Mysterious Ship". No escribí historias aceptables hasta que cumplí los 14. A la edad entre 8 y 9 años, mis gustos sufrieron un cambio abrupto, enloquecí por la ciencia - la química en especial. Tuve un laboratorio en el sótano, gasté toda mi mesada en instrumentos y libros de texto. Esos caprichos fueron complacidos por mi madre y mi abuelo (mi padre ya había muerto), ya que fui muy enfermizo - casi un inválido nervioso.

A los 7 años tomé el violín, pero lo abandoné aburrido 2 años después y desde entonces no tengo buen gusto musical. No pude asistir demasiado a la escuela, pero fui instruido en casa por mi madre, tías, abuelo y después por un tutor. Tuve etapas en escuelas aquí y allá, y me las arreglé para asistir a la high school por 4 años - aunque la solicitud me dio tal crisis nerviosa que no pude asistir a la universidad. De hecho, no he tenido un breñal decente hasta hace unos 8 o 9 años - sin embargo, ahora, extrañamente, ¡parece que me convierto en un delgado y rudo pájaro viejo!

Mi etapa juvenil enfocada a la ciencia tuvo una duración considerable; aunque continué con mis intentos literarios al mismo tiempo, también disfruté de las travesuras como cualquier chiquillo. No me interesaban los juegos ni los deportes, tampoco hoy - pero me gustaban formas de entretenimiento como los elementos de la personificación dramática; guerra, policía, forajidos, ferrocarriles, etc. De la química me cambié poco a poco a la geografía y al final a la astronomía, lo que estaba destinado a esclavizar e influenciar mi pensamiento mas que cualquier otra cosa que haya encontrado jamás. Obtuve un pequeño telescopio, - el cual aún conservo - y empecé a escribir en gran volumen acerca de los cielos. Aún tengo algunos de mis viejos manuscritos, y una copia hectográfica de mi periódico juvenil "The Rhode Island Journal of Astronomy". Al mismo tiempo mi curiosidad de anticuario se hizo mas y mas enfática.

Al vivir en un pueblo antiguo en medio de libros antiguos, evoqué a Addison, Hope, y al Dr. Johnson como modelos en la prosa y verso; y literalmente viví en su mundo de peluquines, sin conocer el mundo del presente. Cuando tenía 14 años mi padre murió; y en el caos financiero resultante el lugar de mi nacimiento fue vendido. Esta privación doble me causó un estremecimiento de melancolía y me costó mucho trabajo deshacerme de ello; tengo muchos enlaces geográficos, y adoro cada pulgada de la casa y los campos como parques y los cimientos pintorescos, además del establo en penumbras donde pasé mi juventud. Tuve una gran esperanza de comprar la casa para "cuando me volviera rico" - pero hace años vi que carecía totalmente de instintos adquisitivos y la habilidad necesaria para el éxito monetario.
El comercialismo y yo no hablamos el mismo idioma, y desde el lúgubre año de 1904 mi historia ha sido de creciente encogimiento y reducción.

Hasta la muerte de mi madre teníamos un apartamento cerca de la vieja casa. Entonces llegaron las enfermizas excursiones al mundo, incluyendo dos años en New York, donde aprendí a odiarlo como veneno. Hoy tengo un cuarto en un tranquilo remanso Victoriano en la cima de la Vieja Colina de Providence, - En un viejo vecindario que se ve precisamente como la zona residencial de una villa somnolienta.
Mi tía más grande - con una salud frágil e incapaz de mantener un hogar - tiene un cuarto en la misma residencia; los dos tenemos los mismos viejos muebles de la familia, pinturas y libros (los cuartos son muy amplios) hay mucho de esa vieja atmósfera por aquí.
Sabiendo que nunca seré rico, debo estar satisfecho si me puedo quedar aquí el resto de mis días - en un lugar tranquilo como en mis mejores días, y a una corta distancia de los bosques, campos, y ríos que recorrí en mi niñez. Mi principal ocupación remunerativa es la revisión profesional de la prosa y el verso de otros escritores - una tarea que odio; pero más digno de confianza que los riesgos de la redacción original, cuando uno no produce obras populares y de fácil venta.

Escribo mis historias cuando tengo la oportunidad, lo que no sucede tan frecuentemente como desearía. Siempre que es posible, llevo mis obras al aire abierto en una caja de cuero negro - algunas veces hasta mi querida rivera arbolada del río, y en ocasiones hasta el salvaje campo abierto del norte de Providence. Mi única actividad recreativa es el viaje de anticuario - visitar otros pueblos antiguos y estudiar ejemplos de la arquitectura colonial. Mi escueto portamonedas hace que mis excursiones sean tristes y limitadas, pero aún así, me las he arreglado para cubrir territorio histórico desde Vermont a Virginia en los últimos años.

Lo primero que me publicaron fue una serie mensual de artículos astronómicos en un diario local. En ese entonces tenía dieciséis años, Y sí que me sentí importante. Pero ya empezaba a dudar de mi habilidad para la ficción, y me enfoqué en el verso. A los 18 decidí que no podía escribir historias, y quemé todos mis cuentos con la salvedad de algunos grotescos experimentos infantiles y dos de mis trabajos posteriores - "The Beast in the Cave" y "The Alchemist". No lo lamento, ya que el material era detestablemente inmaduro. ¡Lo que me hace sentir ridículo es que tomaba en serio mis textos en verso - porque a decir verdad jamás fui o seré un verdadero poeta!

Mis ilusiones se mantuvieron porque entonces era casi inválido y recluso, así que no recibía una gran cantidad de crítica saludable. A los 24 me uní a una sociedad literaria de aficionados a cuyas actividades me dirigía por correspondencia; y por ese medio aseguré un coraje muy valioso y sugestivas críticas. Deseo que esa organización sea tan vigorosa hoy como entonces - desafortunadamente está moribunda, mas allá de los poderes ordinarios de resurrección. Mis ambiciones, que habían caído desde la ciencia hasta la literatura se tornaron claras cuando mi salud no me permitió el duro trabajo de la solicitud de la investigación astronómica o química, y se hicieron aún mas claras; fui obligado a ver poco a poco que la prosa y no el verso era mi medio por derecho. Al mismo tiempo las mas destacadas excentricidades del siglo 18 comenzaron a desaparecer de mi estilo.

En 1916 dejé que uno de los editores aficionados de mi grupo literario publicara uno de los dos cuentos que había salvado del holocausto de 1908; e inmediatamente después un amigo me dijo que la ficción misteriosa era mi único y verdadero fuerte - el único punto en el que no tuve oportunidad de tener un verdadero contacto con un genuino logro artístico.
Al principio me sentí incrédulo, ya que desconfiaba del valor de mis historias; pero persuadido decidí intentarlo nuevamente después de mi silencio en la ficción de nueve años. El resultado fue "The Tomb" y "Dagon", escritos respectivamente en Junio y Julio de 1917. Casi temía que mi rusticidad como relator harían de mis recientes intentos algo inútil, pero pronto se aseguró que sobrepasaron en gran medida los 2 cuentos sobrevivientes de mi juventud.
Entonces empecé con sinceridad, un gran número de historias nuevas de las cuales conservo 7/8. No tenía conocimiento de un mercado profesional firme hasta que "Weird Tales" fue fundada - y aún tengo dudas de que otra publicación periódica pueda soportar mi material.

No es tan malo, a un lado de la basura impronunciable que conforma a los concursos de "W.T.", pero me temo que no se mantendrá su consideración como literatura - a su lado, la verdadera literatura como el trabajo de Poe, Machen, Blackwood, James, Bierce, Dunsany, de la Mare, y demás. El más grande honor que he recibido hasta ahora, es una mención con tres estrellas y una nota bibliográfica en "Las Mejores Historias Cortas de 1928" de O'Brien - por mi relato "Colour Out of Space".

Bueno - ¡eso es todo lo que hay sobre mí! ¡No es mucho, pero verá que tan parlanchín se pone un vanidoso hombre viejo cuando alguien le provoca para hablar de sí mismo!
Soy esa clase de tipo - un cínico y materialista con gustos clásicos y tradicionalistas; que siente cariño por el pasado, sus reliquias y sus maneras, convencido de que la única búsqueda válida de un hombre sensato en un cosmos sin propósito es la búsqueda del gusto y el placer inteligente promovido por un pensamiento vital y una vida imaginativa. Porque no creo en los valores absolutos, Acepto los valores estéticos del pasado como los únicos puntos de referencia disponibles - los únicos valores relativos que se pueden aplicar - dentro de un universo que de otra manera resulta perplejo e insatisfactorio.

Es por eso que soy ultra conservador socialmente, artísticamente y políticamente, aunque también en extremo modernista a pesar de mis 39 años, en todos los asuntos de la ciencia pura y la filosofía. Amo la libertad ilusoria de los mitos y los sueños; Soy devoto de la literatura de mi escape; pero del mismo modo amo el ancla tangible del pasado, coloreo mi pensamiento con tonos de anticuario.
Mi periodo moderno favorito es el siglo 18; Mi periodo antiguo favorito es, el viril mundo de la pulcra república de Roma. Nunca me interesó la edad media - aún con la magia y sus leyendas, esa monótona era me parece demasiado ingenua para ser realmente convincente.
Al enfocarme en mi amor por salirme del mundo real hacia un mundo imaginario, tiendo a preferir la noche al día cuando no estoy en el campo abierto. En concordancia, mis horas en casa son terribles y maravillosas a la vez - usualmente me levanto al atardecer y me acuesto en la mañana.
Rara vez salgo tarde - y rara vez me levanto temprano. En invierno prácticamente hiberno, soy anormalmente sensible al frío. ¡Aún un ligero fresco me entumece! En contra parte, no conozco el calor. ¡Comienzo a tensarme a los 95 a la sombra!

Después de lo dicho soy una especie de ermitaño, como lo fui en mi juventud. La mayoría de mis socios literarios - una "pandilla" afín de los que reconocerán algunos nombres en el índice de W.T. (Frank Belknap Long Jr., Donald Wandrei, Clark Ashton Smith, H. Warner Munn, Wilfred B. Talman, August W. Derleth, etc., etc.,) - viven en otros lugares, y yo me estoy poniendo demasiado viejo como para disfrutar la conversación sobre otros temas que no sean mis favoritos.
La vejez me reclamó temprano. Temperamentalmente soy el mismo de hace 20 años, como lo seré dentro de 20 años, si sigo vivo. En cuanto a la literatura - usualmente sé lo que quiero decir antes de empezar un nuevo relato, pero muy frecuentemente cambio la trama a la mitad del camino si el trabajo presente me lo sugiere. Hago la redacción a manuscrito - Ni siquiera puedo pensar al tener una maldita máquina frente a mí - y corrijo todo minuciosamente.
La rapidez con la que escribo no se debe a la publicación se debe al lento movimiento precautorio cuando me enfrento a una prosa con intenciones serias. Le dedico gran atención a los detalles, incluido el ritmo, tono y color; sin embargo mi puntería se enfoca por la mayor simplicidad posible - el arte de ocultar arte. Normalmente me tardo tres días en un relato de mediana extensión - en sesiones de duración variada. No me gusta detener el ritmo de mi pensamiento, así que no dejo que ninguna otra tarea me interrumpa.

Nunca escribo antes de que llegue la demanda de expresión con insistencia. Nada incita mas mi desprecio como el ser forzado o escribir mecánica y comercialmente. ¡A menos que tenga algo que decir, mejor quédese callado! Llevo un diario en el cual anoto nociones raras y tramas para usarlas después, también tengo un archivo de raros recortes de periódico como posible fuente de ideas y toques de color. He encontrado algunos cuentos en sueños reales - los míos son bastante raros y fantásticos. De joven tuve mas pesadillas de las que tengo hoy - a los 6 años solía encontrar regularmente una especie espantosa de demonios del sueño que llamé "demacrados nocturnos". Los he usado en uno de mis cuentos [The Dream-Quest of the Unknown Kadath. Nota del traductor] . Hago mi mejor trabajo entre las 2 A.M. y el amanecer.

Lo que mas pavor me da es transcribir mis manuscritos, ya que aborrezco el sonido de una máquina. No puedo hacer que alguien mas lo haga por mi, ya que nadie puede leer mis manuscritos. En su garabateado, interlineado, y estado corregido continuamente. ¡En ocasiones ni yo puedo descifrarlo!

Ya no queda mucho más que decir acerca del autor o su efusividad!
¡Finalmente, debo disculparme por el presente flujo de senil palabrería! Esta es la manera en que la vejez se presenta cuando se le da la oportunidad de recordar días pasados - especialmente cuando el ambiente no cambia como lo es este ancho río.

Pero el oeste resplandece rojo con un sol que ha partido, y por sobre las antiguas copas de los árboles la delgada hoz plateada de una luna joven se apura. Debo ir a casa...

Ilustración y traducción: Luis Vega.

Fuente: http://web.archive.org/web/20010617222956/www.gizmology.net/lovecraft/autobiography.htm

Ricardo Peláez y Betteo.

Identidad. (Identity) - Trailer

2003. Director James Mangold.
When I was going up the stairs, I met a man who wasn't there. He wasn't there again today, I wish, I wish he'd go away. (Cuando subía la escalera, encontré a un hombre que no estaba ahí. Hoy tampoco estuvo ahí, Ojalá, ojalá que se vaya. - Ed (John Cusak).
Si ya has visto Sospechosos comunes -Usual suspects- del ahora popular y cotizado director Bryan Singer -X-Men-, podrás recordar el impactante final de la cinta. Después de hora y media te deja un agradable sabor a incertidumbre, los personajes se convierten en entidades con inteligencia propia, y logran engañarnos hasta el último minuto de la película.
Pues bien, Identity es un ejercicio fílmico quejuega con nuestra percepción y comprensión de la historia y ¡demonios! vuelve a engañarnos.
Pero no te dejes intimidar, Mangold nos narra una historia de ésas que cuentas para asustar a los niños pequeños, sin detalles innecesarios ni pausas dramáticas pseudo artísticas. No ha pasado demasiado desde el inicio de la cinta cuando ya te sirve la primera víctima de el asesino oculto ¡¡zas!! Adiós cabeza.
La primera hora de la película podría haber sido la secuela de Scream, I know what you did... o cualquier otra cinta barata producida por Wes Craven, podría...
Pero no, afortunadamente Mangold supo desde la preproducción que lo mas importante de la cinta serían los personajes y no la forma en que serían asesinados.
En consecuencia los personajes principales; Ed -Cusak-; Rhodes -Ray Liotta- y Paris -Amanda Peet- son expuestos y muchos de los datos que sueltan al azar resultan ser claves para descubrir al asesino.
La última media hora asesta el golpe mortal de Mangold a los espectadores -¿creíste que ya sabías el final de la cinta? ¡já! Con el último giro de tuerca te das cuenta que todo lo que creías saber no sirve de nada.

Como ya mencionamos, este tipo de cintas y guiones se aparecen muy rara vez en las pantallas. Quizá sea porque exigen un poco más de los espectadores ya que sin esta coperación la película no obtendría los mismos resultados.
>> Identity en IMDB
Eslogan: The secret lies within -El secreto yace adentro-
Ficha técnica.
Duración: 90 min
País: EUA
Idioma: Inglés
Color: Color
Sonido: DTS / Dolby Digital / SDDS
Citas citables.

Rhodes: ¿Tienes un nombre?
Paris: Paris.
Rhodes: Paris, ¿eh? Te ayudo.
[Recoje un paquete de una máquina vendedora]
Rhodes: Nunca he ido.
Paris: Bueno, no vendrás esta noche.
Curiosidades.
El poema "As I was going up the stair / I met a man who wasn't there./ He wasn't there again today / I wish, I wish he'd go away" fué escrito por Hughes Mearns.

Hubo filmación en locaciones de Lancaster y en otros lugares del condado de Los Angeles, pero casi toda la película fué filmada en un estudio de sonido enorme de los Sony Studios en Culver City (el mismo estudio que albergó el escenario de la Ciudad Esmeralda en El Mago de Oz (1939)).
Información obtenida en imdb.com
Mr Freak Sin.

La Casa de los 1000 Cuerpos. (House of 1000 corpses) - Trailer


The House Of 1000 Corpses Trailer por zonaterror

2003. Director Rob Zombie.

En "La casa de los 1000 Cuerpos", dos jóvenes parejas toman un viaje errado por las carreteras olvidadas de los EE UU en la búsqueda de la leyenda local conocida como el Dr. Satan.

Perdidos y aislados, son atrapados por una extraña familia de psicópatas. Asesinato, canibalismo y ritos satánicos son unos cuantos de los mas de 1000 horrores que les esperan.

Zombie, el director, es conocido por su incursión en la música, con White Zombie y como solista. Su música y el arte de sus discos siempre estuvieron ligados con temas que remitían a las viejas cintas de terror y sus inolvidables íconos.

Toda esa parafernalia es reciclada dentro de la mente de Zombie y se vuelca en personajes y situaciones inverosímiles por la carga de violencia que presentan.
No resulta raro ver referencias claras a cintas como La Masacre de Texas( Otis -BILL MOSELEY- se "viste" con la piel de una víctima que yace a sus pies, cual LeatherBody ), o El Monstruo de Frankenstein( El Dr. Satan se erige como el proveedor oficial de criaturas lobotomizadas para el infierno de Zombie ), con variantes que les dan frescura contemporánea.

Las interpretaciones son lo mejor de la cinta, los personajes en términos generales no ofrecen variantes a los esquemas preestablecidos. Pero lo interesante de Baby -SHERI MOON- , Mamá Firefly -KAREN BLACK- o el Abuelo Hugo -DENNIS FIMPLE- no es el qué sino el cómo.
La casa de los 1000 Cuerpos es una película de terror para divertir, hay muchas escenas que hacen que valga la pena. La puesta en escena es dinámica y nunca hay tiempo para aburrirse.

Zombie se toma demasiadas libertades al momento de considerar qué tipo de efectos visuales utilizar, hay secuencias impresionantes donde se juega con imágenes con tonos invertidos o la solarización y esto es importante porque nos dá la idea de que nunca tuvo intención de sacrificar su toque personal a cambio de la promesa de tener más espectadores.
Al parecer ya inició la producción de la secuela y mientras llega te aseguro que si eres fan de Freddy, Jason o LeatherFace, La casa... te hará pasar un buen rato.

Mr Freak Sin.

Día de Muertos por Guillermo Fadanelli

Fadanelli. Autor de Compraré un rifle
(Anagrama, 2004).

El pensamiento de que la vida es el fin de la muerte es, en el universo de Guillermo Fadanelli, una fantasía absurda. En estas viñetas, el autor de Lodo plantea un escenario por completo distinto que cuestiona el límite que, en nuestra imaginación, separa al mundo cotidiano del de ultratumba. Por terrible que parezca, para muchos, todos los días son de muertos.

Día de Muertos


Muerto No 1
Vicente Robles tiene tres hijos y se levanta a las cinco de la mañana. No puede lavarse la cara porque su esposa ha olvidado llenar las cubetas la noche anterior cuando aún corría agua por la tubería. Sale de la vecindad y espera el pesero. Tardará poco menos de dos horas en llegar a su trabajo donde permanecerá hasta el anochecer. A las dos de la tarde, durante la comida, un compañero de trabajo lo hace partícipe de un rumor: "Dicen que nos van a jubilar más jóvenes." Cuando vuelve a su casa dos de sus hijos no están y su esposa intenta llenar un par de cubetas de agua.

Muerto No 2
Martín Pereda estudia computación en la tarde porque durante las noches atiende un puesto de tacos cerca del metro Tacuba. Duerme un rato en las mañanas para restablecerse. Hace dos días tomó el machete que utiliza para cortar la carne y enfrentó a dos clientes borrachos que se negaban a pagar los refrescos. No sucedió nada, pero él está nervioso porque lo amenazaron con regresar. Va a tener que dejar las clases porque son caras y le cuesta trabajo comprender el programa Power Point.

Muerto No 3
Gabriela Fuentes estudia contabilidad en una escuela técnica cerca de su casa. Sus piernas morenas, regordetas, apenas si caben en el hueco de su falda plisada. La portada de su cuaderno luce una fotografía a color de Mijares. Hace apenas tres días era una de las mujeres más felices del mundo porque su escuela fue invitada a un famoso programa de concursos en la televisión. Allí gritó como nunca, levantó las manos y los pies. La cámara se detuvo unos segundos en su rostro radiante. El día, sin embargo, terminó mal porque esa misma noche tuvo una menstruación dolorosa. Como no tenía toallas sanitarias recortó una camiseta vieja que le dió su mamá.

Muerto No 4
Mario Sandoval tiene catorce años y vive con su familia en un departamento del Infonavit. Cuando su padre ve la televisión, él prefiere salir de casa y sentarse en las escaleras del edificio. Ayer el excusado se tapó y lo culparon a él. Su padre lo encerró en el baño y le advirtió que no saldría hasta que destapara el caño. Su hermana más chica se acercaba a la puerta para burlarse: "Mario, ¿ya sacaste la caca?"

Muerto No 5
María Elena Torres va a tener un hijo de su primo, pero a sus padres les dijo que el niño era de Agustín. Como le prohibieron abortar, el padre tuvo que pedir dinero prestado al sindicato para celebrar una boda modesta. Agustín afirma que cumplirá con su obligación y que además va a inscribirse en la escuela nocturna. La madre acompañó a María Elena al centro para escoger un vestido y eligieron uno muy barato: hasta sobró dinero para comprar guantes blancos de algodón. Una noche antes de la ceremonia el padre se emborrachó y le dijo a su mejor amigo: "A pesar de todo, estoy seguro de que mi hija va a ser feliz".

Muerto No 6
Paquito González tiene quince años. Su padre le prometió que si sacaba buenas notas en la escuela lo llevaría a conocer Acapulco. Francisco cumplió con las notas, pero su padre no tenía dinero suficiente para llevar a la familia tan lejos. Les prometió que el próximo año harían ese viaje. Varios meses mas tarde Francisco asaltó una modesta panadería del barrio amenazando a la cajera con un cuchillo de cocina. Cuando se llevaba el dinero un policía le disparó en el cráneo. Francisco no murió, pero ahora tiene ceguera permanente. Su madre, que es una santa, lo lleva cada semana a una clínica del ISSSTE.

Publicado en con|fabulario suplemento cultural de El Universal. 30 de Octubre de 2004.

El Cubo. (CUBE) - Trailer


1997. Director Vincenzo Natali.
El CUBO producida en 1997, al ser una película independiente tuvo problemas de distribución. Tri-Mark Pictures, la distribuidora en E.E.U.U., debió poner más dinero para su estreno en cines (sólo se distribuyó en video y DVD). El CUBO no solo es buena, aún sin estrellas en su elenco, incluso opacó algunos estrenos de presupuestos millonarios en 1999.
Canadienses o europeos no tendrán problema en recordar la cinta, ya que tuvo una buena corrida en Canadá, Francia, Alemania, y Bélgica en 1998. ( ...).

La película fué escrita por un trío de amigos canadienses, Graeme Manson, Andre Bijelic, y Vincenzo Natali - quien la dirigió. Natali ha ganado buenas críticas con sus cortos en Canadá y se le ha comparado con su compatriota David Cronenberg, así como con John Carpenter y Dario Argento. Eso es buena publicidad para cualquiera, pero Natali brilla con luz propia al haber creado una película de horror que demanda que el público piense. Son escasas las ocasiones donde las películas de horror/ciencia-ficción incluyen misterio. Y es este misterio que obliga a la audiencia a tratar de resolver el acertijo del CUBO antes que los personajes.

Desde el inicio, El CUBO te hace saber lo que te espera, La escena inicial crea la tensión que perdura durante toda la cinta, principalmente cargada en los hombros de los actores, llevando a la audiencia hasta el límite.
Cuando es necesario hay GORE, y tiene algunas escenas bastante sangrientas. Aún con sangre, sólo sirve para incrementar la tensión. Nuestro grupo de prisioneros necesitan apoyarse en el talento de cada uno de los miembros. Nadie puede perderse: ni el cruel, ni aún el estúpido. Como miembro de la audiencia, ansías que una de esas trampas sorprendan a uno de los personajes con la guardia baja, ( en esta película no hay favoritos ). Tampoco hay pistas gratuitas sobre quién vive o muere. No hay adolescentes arrogantes, no hay gordos, no hay personajes que corren asustados por los pasillos.
No hay clichés de cine de horror o de ningún otro tipo, lo que es refrescante.( ...).

Otro gran punto a favor de esta película es su sabor a La Dimensión Desconocida (Twilight Zone). No le toma demasiado al espectador para encontrar elementos de la serie de Rod Serling. Aunque no encontrarás soluciones tan TZ como que los personajes fueran juguetes en una caja o humanos en un pueblo de juguete en otro planeta.
Para los personajes en la película, el laberinto es real, debe ser resuelto. ¿Qué harías tú si te encontraras en El CUBO?

This review copyright 2000 E.C.McMullen Jr.
Traducción de Luis Vega.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Krazy Kat de George Joseph Herriman + Corto animado

Krazy Kat
DE GEORGE JOSEPH HERRIMAN (1880-1944)

  Herriman es precursor de los "strips" gringos de principios del siglo XX y Krazy Kat (1911) es uno de los primeros "Funny Animals". Pero nuestro interés por presentar a Crazy, Ignatz y a Pupp no es precisamente el histórico o académico.
Nuestro interés se centra en mostrar un guiño de la genialidad creativa de creadores como Herriman, quienes fueron los que desarrollaron el código que utiliza la historieta hoy en día.
Si crees que eres bueno dibujando
cómics o manga y no conoces el trabajo de los pioneros de la historieta; ahora es el momento. Baja el lápiz y observa, observaaaa... cómo se hizo la magia... observa y aprende.

Ricardo Camacho - ¿A poco no Odias?

Dawn of the Dead - Remake - trailer


DE COMPRAS EN EL SUPER
Tiene pocas semanas que salio a la venta en dvd, el remake de El amanecer de los muertos, película de culto para todos los enfermos que gustan ver zombis devorando niños. Dawn of the dead es sin duda un remake decente y digno de la versión original de Romero. Es más, hay comentarios de que la nueva versión de Zack Snyder es superior a su antecesora.
No cabe duda que Snyder hace un debut acertado en las grandes ligas, ya que este es su primer largometraje, no sólo se arriesgo a reinventar una película que cuenta con un gran numero de fanáticos, y sufrir la humillación, repudio y ofensas del publico y críticos. Por atreverse a mancillar una obra considerada genial en la mayor parte del mundo. Sino que logró lo que pocos directores han logrado hacer con los remakes de grandes películas de horror. Salir avante con una digna película de terror y acción zombi.
Cabe destacar que ni siquiera Tom Savini que trabajó de cerca con Romero, pudo igualar con su versión de la Noche de los muertos vivientes, al famoso clásico de George Romero cuya trama e imágenes fijaron las bases de toda película de zombis.
Snyder fabrica un híbrido lleno de acción y gore que ya no se había visto. Los zombis de Romero eran lentos pero inquietantes. Los infectados de 28 días después, eran rápidos y poderosos, En Dawn of the dead, se combinan estas características para darle el toque de claustrofobia del la versión original, y lo impactante de cualquier película de acción.
La trama es la conocida de la primera versión, sobrevivientes al holocausto zombi se ocultan en un centro comercial y tienen que buscar la manera de salir vivos de ahí, obviamente sufrirán las más bizarras vicisitudes antes de lograr su meta.
Lo mejorde esta nueva versión es su excelente fotografía y ritmo narrativo, que nunca se cae y sólo hace las pausas necesarias para establecer la situación. Las actuaciones son buenas, convencen. Director y el guionista James Gunn se dan el lujo, de jugar con los estereotipos, y romper paradigmas cinematográficos de narración y personajes.
Los FX son de lo mejor, y cabe destacar que todo fue filmado a la usanza antigua sin imágenes por computadora y mucho, mucho trabajo de maquillaje, diseño de escenarios, explosiones, y material pensado exclusivamente para el DVD.
El cual vale la pena comprar, cuenta con extras de súper lujo. Podrás ver como los zombis se apoderan del mundo, un corto en video sobre los traumas de uno de los personajes de la película. También disfrutaras de un behind the scene de cómo se elaboraron los efectos más desagradables y sangrientos.
Definitivamente este es un dvd para fanáticos, y para los que no lo son es una excelente opción para serlo, y si no es así, la película esta tan bien elaborada, que pasaran un rato de sana diversión.
Gabriel Jiménez.